Datos personales

Soy alumno del instituto Arroyo Harnina de 3ª diversificación Almendralejo

jueves, 26 de febrero de 2009

Masacre del intituto Columbine


Columbine es el nombre de una escuela secundaria situada en el Condado de Jefferson, Colorado (localidad cercana a las ciudades de Littleton y Denver), conocida por el asesinato masivo que tuvo lugar el 20 de abril de 1999 en sus instalaciones. Es el tercer peor asesinato escolar en la historia de Estados Unidos tras la Masacre de Virginia Tech en 2007 y la masacre en la Universidad de Texas en 1966.


Descripción de los eventos [editar]

Dos adolescentes, Eric Harris, de 18 años de edad, y Dylan Klebold de 17, entraron en la escuela, de donde eran alumnos, armados con dos escopetas (una de ellas recortada), una carabina Hi-Point 995 semiautomática de calibre 9 mm, una pistola Tec 9 semiautomática de calibre 9 mm, varios dispositivos explosivos caseros y una bomba compuesta por un tanque de propano de 9 kilogramos; los adolescentes, antes de suicidarse, realizaron numerosos disparos en la cafetería y en la biblioteca de la escuela, asesinando a 13 personas (12 alumnos y un profesor) e hiriendo a 24 alumnos.

Filmografía [editar]

La película documental de Michael Moore Bowling for Columbine habla sobre este suceso y la proliferación de armas en Estados Unidos. Además, la película Elephant del director Gus Van Sant está basada en este hecho, y obtuvo la Palma de Oro y el premio al mejor director en el festival internacional de cine de Cannes. La película Dawn Anna también toca el tema.

El 20 de abril de 1999 un suceso conmocionó a la opinión pública norteamericana y precipitó un arduo debate que todavía hoy sigue abierto en aquél país: el fácil acceso a las armas por parte de los adolescentes y de la sociedad civil en general. Dos alumnos del instituto Columbine (Colorado) asesinaron a punta de pistola a 13 personas (12 alumnos y un maestro) e hirieron a otras 21 antes de suicidarse. La reconstrucción de la masacre aparece magníficamente reflejada en el realista drama-documental de Gus Van Sant, Elephant , nueva entrega de la colección Cine Actual, que LAS PROVINCIAS ofrece todos los domingos a sus lectores.

Elephant aborda el mismo suceso que el célebre documental de Michael Moore Bowling for Columbine , aunque a diferencia de éste no es un alegato crítico sobre el uso de las armas, sino que se dedica a exponer de la forma más objetiva posible los hechos que ocurrieron ese fatídico día. El guión, corto e improvisado, está inspirado en un documental de la BBC dirigido por el cineasta británico Alan Clarke que trata sobre la violencia en Irlanda del Norte. Se titula también Elephant, ya que su director considera que la violencia es un problema tan fácil de ignorar como el hecho de tener un elefante en el salón.

Gus Van Sant ofrece una trama muy bien elaborada, basada en las horas previas a la tragedia desde distintos enfoques, tanto el del las víctimas como el de los asesinos. La mayor parte del filme se centra de hecho en la cotidianeidad de un instituto norteamericano cualquiera, y sus actores no son profesionales sino estudiantes que hacen de ellos mismos para ofrecer una visión más realista de los estudiantes de hoy. Así transcurre la película hasta llegar al tremendo e impactante final, que no por conocido deja de sorprender. No hay emociones, ni casi palabras. De hecho la película Van Sant sustituye el diálogo de las víctimas por largos travellings que vaticinan lo que va a ocurrir. Las pocas conversaciones que se muestran son cortas y monótonas para no involucrar al espectador en los acontecimientos. Esa es la idea de su director, mostrar lo que sucedió en aquella matanza sin injerencias ni valoraciones, para que sea el propio espectador el que saque sus propias conclusiones.

No hay comentarios: